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LICENCIATURA EN FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

La sociedad actual demanda a un docente comprometido y responsable, con la posibilidad de ser un agente de cambio social, con una visión que le permita ver más allá del aquí y del ahora, demostrando continuamente con hechos su capacidad de ser, de hacer y de trascender en el tiempo y en el espacio, complementado por la sensibilidad humana que le permita ser un educador audaz centrando su mirada y su acción en el futuro sin olvidar que ese futuro lo tiene en cierta forma entre sus manos.


La Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes Profr. José Santos Valdés, ofrece en la totalidad de sus perfiles a un docente de vanguardia, preparado para intervenir en el Sistema Educativo Nacional y el entorno social al que pertenece, realizando acciones que le permitan indagar y reflexionar sobre su actividad docente, capaz asumir con sensibilidad humana su labor de guía de la niñez y adolescencia con un enfoque basado en competencias.


En congruencia con las recientes reformas constitucionales y con los planes y programas vigentes de la educación obligatoria, la formación inicial de docentes de esta licenciatura, asume el enfoque de Derechos Humanos, y de ciudadanía, con un sentido ético como eje trasversal de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y Ciudadana en Educación Secundaria, por ello, a continuación, se presentan los rasgos generales de este enfoque, así como su relevancia en la formación.


Derechos Humanos. Son “aspiraciones universales, respaldadas en el derecho internacional y nacional para habilitar a las personas a hacer o no hacer algo, y a la vez, poder reclamar a terceros que hagan o no hagan algo”. En ese sentido, el objetivo del ejercicio y exigibilidad de los Derechos Humanos es “garantizar la dignidad humana de las personas, sin distinción de ningún tipo, por lo que su profesión ayuda a formar para el respeto en los Derechos Humanos en especial, la vida, la paz, la democracia, la convivencia con la diversidad, además del ejercicio de la tolerancia y la libertad para fortalecer la interculturalidad”. Esto, supone una consciencia histórica de que los que los Derechos Humanos son resultado de diversas transformaciones sociales en su búsqueda por definir permanentemente las condiciones que aseguren la dignidad de todas las personas. Por lo que la ausencia de las condiciones democráticas genera inestabilidad política y social, donde germinan la violencia y los conflictos entre las sociedades y naciones.


Pensar en una sociedad democrática, nos obliga a reflexionar que “la democracia es una forma de organización del poder en la sociedad con el objetivo de ampliar la ciudadanía, evitar o limitar la dominación de individuos o grupos que impidan este objetivo y lograr la perdurabilidad de la organización democrática. Regula las relaciones entre individuos, organizaciones y Estado de acuerdo con normas emanadas de la voluntad popular y procedimientos democráticos.


Las competencias se han organizado tomando como referencia las cinco dimensiones que permiten precisar el nivel de alcance de acuerdo con el ámbito de desarrollo profesional y conducirán a la definición de un perfil específico para desempeñarse en la educación obligatoria. Por tanto, el nuevo docente contará con las competencias indispensables para su incorporación al servicio profesional.


Dimensiones

  • Un docente que conoce a sus estudiantes, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

  • Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente.

  • Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los estudiantes en su aprendizaje.

  • Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los estudiantes.

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