top of page

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN TELESECUNDARIA

La sociedad actual demanda a un docente comprometido y responsable, con la posibilidad de ser un agente de cambio social, con una visión que le permita ver más allá del aquí y del ahora, demostrando continuamente con hechos su capacidad de ser, de hacer y de trascender en el tiempo y en el espacio, complementado por la sensibilidad humana que le permita ser un educador audaz centrando su mirada y su acción en el futuro sin olvidar que ese futuro lo tiene en cierta forma entre sus manos.


La Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes Profr. José Santos Valdés, ofrece en la totalidad de sus perfiles a un docente de vanguardia, preparado para intervenir en el Sistema Educativo Nacional y el entorno social al que pertenece, realizando acciones que le permitan indagar y reflexionar sobre su actividad docente, capaz asumir con sensibilidad humana su labor de guía de la niñez y adolescencia con un enfoque basado en competencias.


Para garantizar la calidad de la educación en cualquiera de los niveles educativos se considera fundamental el papel del docente formador en la intervención educativa, pues impulsa el desarrollo integral de cada estudiante normalista. De ahí la necesidad de enfatizar la importancia de la formación y actualización de la planta docente.


El Plan de Estudios de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria asume al aprendizaje como un proceso psicobiológico social, intercultural, permanente, ilimitado y vivencial, de carácter permanente, que sucede en un contexto determinado, donde los sujetos se interrelacionan con otros y con su entorno. Por tanto, considera al futuro docente como constructor permanente de su aprendizaje en general y, en particular, de su conocimiento pedagógico. La intencionalidad educativa está dirigida a que el estudiantado sea capaz de actuar con la realidad del aula, sea unigrado o multigrado, transformándose y transformándola. Implica rebasar la concepción tradicional de instrucción basada en la verticalidad y saberes del docente, sujeto-objeto, para transitar a desarrollar los procesos de aprendizaje y de enseñanza a partir de un diálogo de saberes, en el que tanto el docente como los estudiantes son portadores y aportadores de saberes, experiencias y culturas, de esta manera, el futuro docente de Telesecundaria asume el rol facilitar propuestas diversificadas que propicien la interacción con la realidad del aula, de sujeto a sujeto. En ese sentido, el currículo y su modelo de formación de esta licenciatura, además de retomar los enfoques vigentes y sus tendencias nacionales e internacionales de la educación obligatoria y superior, las relativas a la formación inicial de docentes incorpora los siguientes enfoques como ejes transversales Las competencias se han organizado tomando como referencia las cinco dimensiones enunciadas en el documento PPI, que permiten precisar el nivel de alcance de acuerdo con el ámbito de desarrollo profesional y conducirán a la definición de un perfil específico para desempeñarse en la educación obligatoria. Por tanto, el nuevo docente contará con las competencias indispensables para su incorporación al servicio profesional.


Dimensiones

  • Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

  • Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente.

  • Un docente que reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.

  • Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.

Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

bottom of page