LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
La sociedad actual demanda a un docente comprometido y responsable, con la posibilidad de ser un agente de cambio social, con una visión que le permita ver más allá del aquí y del ahora, demostrando continuamente con hechos su capacidad de ser, de hacer y de trascender en el tiempo y en el espacio, complementado por la sensibilidad humana que le permita ser un educador audaz centrando su mirada y su acción en el futuro sin olvidar que ese futuro lo tiene en cierta forma entre sus manos.
La Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes Profr. José Santos Valdés, ofrece en la totalidad de sus perfiles a un docente de vanguardia, preparado para intervenir en el Sistema Educativo Nacional y el entorno social al que pertenece, realizando acciones que le permitan indagar y reflexionar sobre su actividad docente, capaz asumir con sensibilidad humana su labor de guía de la niñez y adolescencia con un enfoque basado en competencias.
Para garantizar la calidad de la educación en cualquiera de los niveles educativos se considera fundamental el papel del docente formador en la intervención educativa, pues impulsa el desarrollo integral de cada estudiante normalista. De ahí la necesidad de enfatizar la importancia de la formación y actualización de la planta docente.
Las Matemáticas configuran actitudes y valores en los estudiantes y garantizan una solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos. Todo esto crea en los adolescentes y jóvenes una disposición consciente y favorable para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a los que se enfrentan cada día. De igual manera son fundamentales para el desarrollo intelectual de los educandos, les ayuda a ser lógicos, razonar ordenadamente, tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica, la abstracción, encontrar patrones, analizar, generalizar, elaborar conjeturas, estimar, anticipar resultados y argumentar de manera adecuada y convincente.
De ahí que las Matemáticas que usamos en la vida cotidiana son necesarias para comprender y analizar la abundante información. Los jóvenes que egresen de las Escuelas Normales tendrán el compromiso y la capacidad de concientizar a sus estudiantes de que prácticamente todo lo que utilizan y disfrutan en sus vidas tienen detrás una aplicación de las Matemáticas en menor o mayor grado (celulares, tabletas, computadoras, medios de transporte, dibujos animados, efectos especiales en las películas, video juegos, consolas, edificios, puentes, carreteras, aparatos electrodomésticos, el arte, la música, etcétera…).
Dimensiones
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.
Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, realiza una intervención didáctica pertinente.
Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.
Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.