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LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA

La sociedad actual demanda a un docente comprometido y responsable, con la posibilidad de ser un agente de cambio social, con una visión que le permita ver más allá del aquí y del ahora, demostrando continuamente con hechos su capacidad de ser, de hacer y de trascender en el tiempo y en el espacio, complementado por la sensibilidad humana que le permita ser un educador audaz centrando su mirada y su acción en el futuro sin olvidar que ese futuro lo tiene en cierta forma entre sus manos.


La Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes Profr. José Santos Valdés, ofrece en la totalidad de sus perfiles a un docente de vanguardia, preparado para intervenir en el Sistema Educativo Nacional y el entorno social al que pertenece, realizando acciones que le permitan indagar y reflexionar sobre su actividad docente, capaz asumir con sensibilidad humana su labor de guía de la niñez y adolescencia con un enfoque basado en competencias.


El docente de Geografía debe ostentar cualidades que se ciñan a los Perfiles, Parámetros e Indicadores que permiten precisar el nivel de alcance de acuerdo con el ámbito de desarrollo profesional y conducirán a la definición de un perfil específico para desempeñarse en la educación obligatoria. Por tanto, el nuevo docente contará con las competencias indispensables para su incorporación al servicio profesional.


En el sector educativo, el profesor forma la columna vertebral de cualquier institución para ejercer las funciones que le corresponden.


Dimensiones

▪       Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

▪       Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente.

▪       Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.

▪       Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.

▪       Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad [1].


Competencias genéricas

Las competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales. Por tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales, por lo que se incorporan a los cursos y contenidos curriculares del Plan de Estudios.

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

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