top of page

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA

La ciencia es una actividad humana altamente especializada, desarrollada por individuos con espíritu científico en un contexto histórico. En ella se aplican normas, procedimientos, tiempos y relaciones para que los resultados emanados de su quehacer tengan reconocimiento, aceptación, aplicación y trascendencia. Lo que las sociedades reciben de los científicos son resultados reinterpretados por otros especialistas y rara vez se conocen los procesos seguidos por la ciencia.


Uno de los deberes de cualquier sistema educativo es garantizar la formación de una sociedad con cultura científica que cuente con acceso libre a fuentes de conocimiento e información, con medios de comunicación que contribuyan a la alfabetización científica y, con padres de familia que asuman su responsabilidad en este proceso educativo.


Poseer una cultura científica se refiere a tener acceso a fuentes de información objetiva y veraz sobre los fenómenos de la naturaleza, conocer los procedimientos de la ciencia al construir explicaciones demostrables y poseer habilidades del pensamiento crítico como la capacidad de observar, de analizar, de hacer inferencias y de dudar. Sólo con una cultura científica se puede esperar la participación de personas conscientes de su papel en el mundo, de sus relaciones con el resto de sus congéneres y con otros seres vivos, que hagan valer sus derechos en aspectos relacionados con la ciencia de la biología y la biotecnología que están presentes en la vida cotidiana.

La biología está muy relacionada con grandes problemas que viven los adolescentes y jóvenes mexicanos del siglo XXI, por ejemplo, la obesidad, las adicciones, los embarazos tempranos y las infecciones de transmisión sexual entre otros, ante los cuales solo podrán enfrentarse y salir avantes si poseen una cultura biológica básica. Con ella se espera que sean capaces de tomar decisiones informadas para no caer en situaciones de riesgo o vulnerabilidad.


Educar en biología debe entenderse como Pedrinaci (2012), en el sentido de cultivar en el estudiante un conjunto de capacidadesque le permitan re-construir el conocimiento en el contexto escolar para describir, explicar y predecir fenómenos naturales; para comprender las características de los seres vivos; para formular hipótesis e investigar problemas; a partir de la indagación, argumentación y toma de decisiones personales y colectivas sobre el mundo natural asumiendo la responsabilidad que la actividad humana genera en él.


Por todo lo anteriormente expuesto, la biología que se pretende que aprendan los futuros profesores, no tiene una visión simplista ni descriptiva, sino que debe dar cuenta de la complejidad que tiene el estudio de los organismos vivos y debe partir de conceptos biológicos centrales como: la evolución, la organización de los biosistemas, la transformación, la biodiversdad, la autopoiesis, la genética, la biotecnología, la sostenibilidad; así como su relación con otras ciencias.


Esta estructura conceptual exige el manejo de una visión integral de la biología que permita la aplicación del conocimiento emanado de ella, para contribuir en la solución de problemas en diversos contextos de acción.

bottom of page